1. Seguridad Humana
Son los requisitos, características y criterios mínimos que deben cumplir las edificaciones para garantizar la protección a sus ocupantes y permitir la rápida evacuación de estos desde el interior hacia un área segura. Aspectos a tener en cuenta en la seguridad humana, según NSR-98 y NSR-10
Son instrumentos para la coordinación general y actuación frente a situaciones de calamidad, desastre o emergencia.
Definen las funciones, actividades, responsables, procedimientos, organización y recursos que son aplicables para la atención de las emergencias independientemente de su origen o naturaleza.
Son los documentos en los cuales se definen políticas, se establece el esquema de organización y los métodos para enfrentar cada amenaza específica, identificada en la Organización, llegando a ser un componente del Plan de Emergencia cuando se requiere.
Deberá realizarse periódicamente cada año o cuando se presente un cambio que signifique un proceso de reajuste al documento en los aspectos principales del Plan y se deberá informar a toda la Organización de los cambios correspondientes.
Son vías de acceso, (escaleras, pasillos y salidas de emergencia) que, en caso de emergencia, hacen posible el desplazamiento del personal de la edificación hasta un espacio exterior seguro.
Las salidas deben proporcionar protección contra el fuego y el humo a lo largo de todo su recorrido, por medio de separaciones levantadas con materiales no combustibles.
Todas las aberturas de las salidas deben protegerse con marcos y puertas de materiales de combustión lenta o incombustible.
Toda señal requerida en la ubicación de medios de evacuación debe dimensionarse y diseñarse con colores verde sobre blanco, tal como se especifica en la norma NTC 1461 Higiene y seguridad.
Toda señal de los medios de egreso debe tener la palabra “SALIDA” escrita en caracteres legibles.
La señal debe tener, además una flecha que indique la dirección apropiada, cuando no sea evidente cuál ha de seguirse para llegar a la salida más próxima.
La iluminación de los medios de evacuación debe ser continua para que las vías de escape estén disponibles para ser utilizadas. Los pisos de los medios de evacuación deberán iluminarse en todos los puntos, incluyendo ángulos e intersecciones de corredores y pasillos, escaleras, rellanos y puertas de salida.
El sistema de iluminación de emergencia debe alimentarse con dos fuentes independientes de suministro; una tomada de la acometida eléctrica y otra tomada de una fuente auxiliar que garantice el funcionamiento del sistema en caso de corte en la energía eléctrica.
La ventilación puede ser natural o artificial y tiene como objetivo controlar el movimiento de los humos en caso de incendio, con el propósito de mantener la visibilidad para permitir la evacuación segura de los ocupantes y facilitar la intervención de los bomberos, al permitirles localizar con mayor rapidez el foco.
En caso de incendio, los sistemas de ventilación serán fundamentales para evitar elevadas temperaturas y concentraciones de humo, así como de gases explosivos o tóxicos.