¿Vas a viajar en esta época decembrina? Conduce con precaución y evita riesgos en las vías

Publicado el: Diciembre 2021
Bombero al lado de un carro volteado

Los incidentes viales se presentan con frecuencia, tanto en Bogotá como en las diferentes carreteras del país.

Las altas velocidades, así como el poco respeto a las señales de tránsito, pueden ser los detonantes de situaciones trágicas como la muerte o la invalidez permanente.

Antes de ponerse al volante, se debe garantizar que el conductor se encuentra en condiciones adecuadas. Factores como el cansancio pueden producir somnolencia, además, si el conductor está tomando medicamentos, debe comprobar que no están contraindicados para conducir.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta el mes de noviembre de 2021 se habían registrado 5.256 personas fallecidas en las vías. Justamente, el 21 de noviembre fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. En Bogotá, también se ha incrementado el número de fallecidos en las calles, entre peatones, bici usuarios, motociclistas, conductores y pasajeros.

Desde la Alcaldía de Bogotá y el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá te recordamos algunas pautas para evitar cualquier tipo de incidentes que puedan poner en riesgo tú vida, la de tu familia y la de otras personas.

El vehículo

• Mantener la revisión tecno-mecánica al día, así como el seguro obligatorio, Soat.

• Mira los niveles de: aceite, líquido de frenos, líquido de la dirección asistida (en el caso de coches hidráulicos), líquido refrigerante (nunca agua porque oxida el metal) y sobre todo, el líquido del limpiaparabrisas, ese que siempre se nos olvida y que podría ocasionar una situación indeseable.

• Revisa que los filtros del aire estén limpios, esto nos ayudará a consumir menos combustible y a no contaminar de forma exponencial el medio ambiente.

• Las luces también son muy importantes. Revisa que estén en perfecto estado y bien regulados.

• El aire acondicionado no solo aporta confort, si no que disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad. Si enfría poco o se oyen ruidos al conéctalo, manda revisarlo.

Bombero al lado de vehículo volteado Bombero arrodillado revisando una moto acostada que colisiono con vehículo

Para el viaje

• Descansa adecuadamente antes de conducir.

• Abróchate siempre el cinturón de seguridad.

• Respeta la distancia de seguridad y los límites de velocidad.

• Procura descansar cada dos horas de conducción.

• No utilices el teléfono móvil, utiliza algún sistema de "manos libres" autorizado.

• No consumas alcohol. En caso de haberlo hecho, recuerda que no se anula su efecto hasta pasadas 24 horas.

• En caso de estar tomando medicamentos, comprueba que no tienen efectos en la conducción.

• Extrema las precauciones si conduces bajo condiciones atmosféricas adversas (lluvia, nieve, viento, etc.).

Cualquier situación de emergencia, no olvides comunicarte de inmediato a la Línea Única de Emergencias, 123. Tú vida vale mucho ¡Cuídala!

Infografía con información de seguridad vial