En el trabajo que adelantan los trabajadores se han encontrado en los cuerpos de agua: animales en descomposición, salas, comedores, neveras, armarios y chasises de autos, entre otros elementos que contaminan y bloquean el paso de las aguas lluvias.
En los últimos años, Bomberos Bogotá y otras entidades del Distrito, han atendido grandes emergencias sobre las vías de la ciudad a raíz de los fuertes aguaceros que se presentan en temporada de más lluvias.
Dichos incidentes se presentan, en su gran mayoría por el taponamiento de las redes a causa de las basuras y los escombros encontrados en su interior y que disminuyen su capacidad de drenaje. Solo en el año 2020 se extrajeron de canales, alcantarillas y humedales cerca de 160 mil toneladas de residuos, lo que equivale a llenar cuatro veces el estadio El Campín.
A pesar de los esfuerzos que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por retirar los residuos de los cuerpos hídricos, es de suma importancia la colaboración y concientización de la ciudadanía para evitar que se presenten emergencias.
Es por eso que desde las diferentes entidades de emergencia, en cabeza de la Alcaldía Mayor, se hace un llamado a los habitantes de la capital para, además de evitar situaciones que puedan poner en riesgo el patrimonio y la vida de los ciudadanos, se genere conciencia sobre la importancia de tener una ciudad limpia y una mejor movilidad cuando se presenten lluvias en la ciudad, por eso:
• No arrojen basuras a las calles.
• No utilicemos mal las redes de la ciudad echando aceites, condones o pañitos húmedos al sanitario.
• No arrojar los tapabocas y demás elementos utilizados para desinfectarse durante la pandemia de covid-19.
• No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.
• Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 del Acueducto.
• En época de lluvias, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.