Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿Es posible evitar inundaciones en las vías en temporada de lluvias? Sí. Acá te contamos cómo

Por: webmaster
Publicado el: Abril 2021
¿Es posible evitar inundaciones en las vías en temporada de lluvias?

En el trabajo que adelantan los trabajadores se han encontrado en los cuerpos de agua: animales en descomposición, salas, comedores, neveras, armarios y chasises de autos, entre otros elementos que contaminan y bloquean el paso de las aguas lluvias.

En los últimos años, Bomberos Bogotá y otras entidades del Distrito, han atendido grandes emergencias sobre las vías de la ciudad a raíz de los fuertes aguaceros que se presentan en temporada de más lluvias. 

Dichos incidentes se presentan, en su gran mayoría por el taponamiento de las redes a causa de las basuras y los escombros encontrados en su interior y que disminuyen su capacidad de drenaje. Solo en el año 2020 se extrajeron de canales, alcantarillas y humedales cerca de 160 mil toneladas de residuos, lo que equivale a llenar cuatro veces el estadio El Campín.

A pesar de los esfuerzos que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por retirar los residuos de los cuerpos hídricos, es de suma importancia la colaboración y concientización de la ciudadanía para evitar que se presenten emergencias.

Es por eso que desde las diferentes entidades de emergencia, en cabeza de la Alcaldía Mayor, se hace un llamado a los habitantes de la capital para, además de evitar situaciones que puedan poner en riesgo el patrimonio y la vida de los ciudadanos, se genere conciencia sobre la importancia de tener una ciudad limpia y una mejor movilidad cuando se presenten lluvias en la ciudad, por eso:

 

• No arrojen basuras a las calles.

• No utilicemos mal las redes de la ciudad echando aceites, condones o pañitos húmedos al sanitario.

• No arrojar los tapabocas y demás elementos utilizados para desinfectarse durante la pandemia de covid-19. 

• No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.

• Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 del Acueducto.

• En época de lluvias, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias