Que el día de los disfraces sea muy dulce y no amargo

Publicado el: Octubre 2022
Niños y Bomberos en la estación

Como es tradicional en Colombia y en muchos lugares del mundo, el 31 de octubre se celebra el día de los niños o como es llamado popularmente “Halloween”

Una fecha de mucha alegría para niños, jóvenes y adultos, en la que se disfrazan de sus personajes o animales favoritos.

A pesar de ser una fecha dulce, no deja de tener riesgos para la seguridad humana. Por eso, desde Bomberos Bogotá, te brindamos algunas recomendaciones para tener en cuenta con el fin de evitar riesgos, tanto para los niños como para los adultos.

Con los disfraces

• Para mayor visibilidad en horas de la noche, usa disfraces que sean de colores vivos y con reflectivos.

• Confirma que los zapatos te queden bien a ti y a tus niños, y que los disfraces no sean muy largos para evitar que se tropiecen, enreden en ellos o se puedan quemar con algo.

• Utiliza disfraces con etiquetas que indiquen que sos resistentes al fuego (tejidos resistentes a las llamas); lo mismo en el caso de pelucas y accesorios.

• Utiliza maquille no tóxico y sombreros decorativos, en lugar de máscaras que pueden obstruir la visión. Los sombreros deben quedar bien ajustados para prevenir que se deslicen y cubran los ojos. El maquillaje debe probarse con antelación en una pequeña área de la piel, con el fin de cerciorarse de no tener alergias a los mismos.

• Evita usar disfraces con accesorios como espadas, bastones o varas, los cuales puedan lastimar o hacer caer a los menores.

• No utilices lentes de contacto decorativos sin hacerte un examen de los ojos o sin una receta médica de un profesional de la salud. Su uso puede causar dolor, inflamación y graves trastornos e infecciones a los ojos, que pueden resultar en la pérdida permanente de la visión.

Niña disfrazada de abeja Niños con maquillaje

Evita accidentes de camino a pedir dulces

• Permanece en grupo y comunica a donde van a ir.

• Pega cintas que reflejen la luz en los disfraces y en las bolsas para dulces.

• Lleva siempre un teléfono celular para poder comunicarte.

• Permanece en calles bien iluminadas y siempre camina por el andén peatonal.

• Cruza la calle en grupo y en zonas establecidas. Nunca lo hagas entre dos automóviles estacionados o por las entradas para autos.

• Los conductores pueden tener dificultades para ver a los niños que salen a pedir dulces, por eso, evita correr en las vías.

Cuidado con los dulces

• Consume y entrega únicamente dulces empacados y que vengan de fábrica.

• Fíjate en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque.

• Desecha los dulces que no estén empacados ni rotulados.

• Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable, no son aptos para el consumo.

• No almacenes dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.

• Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.

• No permitas que tus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable.

• Si por consumo de dulces en exceso o en mal estado presentas náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, no te auto mediques​, acude de inmediato a un servicio de salud.

Tazón con dulces

No olvides reportar cualquier situación de emergencia a la línea única de emergencias, 123.