Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿Cómo podemos evitar las emergencias forestales? .

Por: webmaster
Publicado el: Febrero 2022
Bombero extinguiendo un incendio forestal

Un incendio forestal, es aquel fuego que se extiende sin control por un terreno vegetal, causando graves daños a la fauna y flora presente en el lugar.

En este tipo de eventos, la salud y los bienes de la población también están expuestos a sufrir consecuencias irreparables.  

Cualquier incidente de este tipo, no se produce de forma natural, generalmente es causado intencional o accidentalmente por el hombre. Según el Centro de Coordinación y Comunicaciones de Bomberos Oficiales de Bogotá, solo en lo que va corrido del mes de enero, se han presentado alrededor de 70 incidentes de este tipo, entre quemas, conatos e incendios. 

Por lo anterior, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitarlos: 

¡Ten cuidado! Los fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico, vidrio, entre otros, se pueden prender y llegan a originar incendios forestales. 
Evita realizar fogatas. Cuando sean necesarias, no olvides rodearlas de piedras para encerrar el fuego. Si por casualidad encuentras restos de una, apágala con agua y cúbrela con tierra. 
Siempre que realices actividades en zonas boscosas, recoge las basuras y residuos. 

Bomberos controlan un incendio forestal  Bombero controla un incendio forestal

¿Cómo actuar ante cualquier incidente forestal? 

  • Reporta las columnas de humo y actividades que puedan llegar a desencadenar un incendio forestal, a través de la Línea 123. 
  • No intentes apagar el fuego, ya que puede poner en peligro tu vida. 
  • Tapa tu nariz y boca con un trapo húmedo, para así no inhalar el humo. 
  • Colabora entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio. 
  • En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, es necesario consultar con un médico e informarle que tuviste exposición al humo.

Bombero controla un incendio forestal  Bomberos controlan un incendio forestal


 

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias