Agencia Nacional de Seguridad Vial y Bomberos Bogotá trabajan articuladamente para fortalecer la prevención en las vías

Publicado el: Diciembre 2020
Agencia Nacional de Seguridad Vial y Bomberos Bogotá trabajan articuladamente para fortalecer la  prevención en las vías

El Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), presentan la campaña “Salvamos Vidas en las Vías”, con la cual invitan a los ciudadanos que se desplazarán por las entradas y salidas de la capital del país, a hacerlo con precaución y así evitar siniestros e incendios vehiculares.

Las dos entidades se han unido para sensibilizar a viajeros y conductores sobre la importancia de cuidar la vida en las vías, manteniendo, además, los protocolos de bioseguridad durante esta temporada de vacaciones, que comprende el fin de año 2020 y enero de 2021.

“Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos invitamos a las personas que van a entrar y salir de Bogotá por estos días a que transiten con precaución, a que revisen sus vehículos antes de tomar carretera y que puedan llegar a sus destinos sin contratiempos”, afirma William Tovar, Subdirector de Gestión del Riesgo de la entidad.

Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, exhortó a los diferentes actores viales a movilizarse con responsabilidad. “La seguridad vial es corresponsabilidad de todos, por eso es importante respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, que si van a consumir bebidas embriagantes entreguen las llaves, si van a conducir trayectos largos realicen pausas activas y eviten así microsueños. Finalmente, si transportan niños pequeños usar los sistemas de retención infantil que salvan vidas en caso de un siniestro vial”, aseguró el directivo.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta con un micrositio en su página web en donde los ciudadanos podrán consultar algunas recomendaciones importantes para tener una movilidad segura. Igualmente, equipos de Bomberos de Bogotá estarán ubicados en las entradas a la ciudad, dispuestos a apoyar cualquier situación de emergencia vial que se presente y entregando información de utilidad sobre prevención, a través de un código QR.

Coidgo QR

Zonas de ubicación de Bomberos Bogotá: Parador Suizo Fontibón, Terminal del Sur, C.C. Multiparque y Bima, Puente de Guadua, Salida al Llano, La Calera

Recomendaciones básicas antes de salir de viaje:

1. Revisar la documentación del vehículo como la licencia de conducción, SOAT, revisión técnico-mecánica y de gases, tarjeta de propiedad.
  2. Realizar mantenimiento preventivo al vehículo, con el objetivo de garantizar recorridos seguros y sin contratiempos.
  3. Tener el kit de carretera, botiquín y extintor. Verificar que las luces, frenos y llantas estén en buen estado.

Durante el viaje recuerda:

• No exceder los límites de velocidad y respetar las señales de tránsito.
  • Todos los pasajeros deben portar el cinturón de seguridad.
  • No consumir bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.
  • No hacer uso de celular mientras se conduce.

¿Qué debo hacer en caso de incendio en un vehículo?

• Orillar y evacua el vehículo rápidamente.
  • Llama a la línea 123.
  • Usar el extintor siguiendo las instrucciones.