Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿Cómo podemos prevenir emergencias con materiales peligrosos?

Por: webmaster
Publicado el: Octubre 2020

Unas de las emergencias que más se presentan en la ciudad y que diariamente son atendidas por los uniformados de las 17 estaciones de Bomberos de Bogotá y, en un nivel más avanzado, por uno de nuestros grupos especializados, son las relacionadas con materiales peligrosos. (Conoce aquí a nuestro Grupo Matpel)

Dichas emergencias se pueden generar por sustancias químicas, materiales radiactivos o explosivos y  pueden estar presentes durante su producción, almacenamiento, transporte,  uso o eliminación. Cabe aclarar que si cualquiera de estos productos se usa de forma insegura o se libera en cantidades perjudiciales, pueden ser nocivos para la salud humana, incluso para el ambiente.

Dentro las emergencias relacionadas con materiales peligrosos más recurrentes, se encuentran los escapes de gas natural, que se presentan generalmente por rotura de tuberías en vía pública debido a trabajos u obras, por accidentes de tránsito o por descuidos en cilindros de GLP o gas propano en viviendas o locales comerciales; por este último, se pueden presentar llamas por cualquier fuente de ignición y si no se controla rápidamente, puede generar un incendio.  

En caso de presentarse una emergencia, los más de 600 uniformados que hacen parte de la institución se capacitan constantemente para atender emergencias como estas.  (Ver reentrenamiento).

Estas son algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta

1. Realice revisión periódica de los gasodomésticos con las empresas certificadas para tal fin.

2. No obstruya las rejillas de ventilación que hay generalmente en las cocinas, ni las de los calentadores a gas.

3. Si utiliza cilindros de GLP, revise el estado de las válvulas y mangueras de los mismos.

4. Realice la limpieza periódica en trampas de grasa, estufas, buitrones y sistemas de ventilación mecánica.

5. Revise, cuando no esté cocinando, que las válvulas de las estufas estén debidamente cerradas.

6. No realice instalaciones improvisadas o artesanales adaptando cilindros de GLP en vehículos o gasodomésticos de gas natural.

7. En lo posible, instale detectores de gas en su domicilio, estos son muy económicos y generan una alarma que puede salvar vidas.

8. Si llega a detectar olor a gas, ventile las áreas circundantes, abra las puertas y las ventanas, no prenda interruptores o conexiones eléctricas y llame de inmediato a la línea de emergencias 123.

 9. Exija que la administración de su conjunto realice la limpieza periódica de shuts, ductos y cuartos de residuos.

 

 

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias