El concepto técnico emitido por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá mediante una visita o inspección técnica ocular para la revisión del sistema de protección contra incendios (SPCI) y las condiciones de seguridad humanas (SH) en edificaciones y establecimientos.
El Concepto Técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá a través de la cual se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en las edificaciones o establecimientos del distrito. también se realizan las pruebas de presión a las redes hidráulicas del establecimiento. Dirigido a: Todos los sectores.
Dirigido a: |
A todos los sectores |
Tipo: |
Concepto Técnico de SH y SPCI |
|
Ítem |
Trámite |
|||
Proceso: |
Bomberos Bogotá dispuso del Portal de Servicios, a través del cual, y en marco del principio de corresponsabilidad, la ciudadanía puede auto gestionar sus trámites, por lo tanto, y de acuerdo con su solicitud, respetuosamente le invitamos a ingresar al Portal de Servicios y realizar el proceso de registro y solicitud: https://servicios.bomberosbogota.gov.co/home_gdr Si no tiene claridad con el proceso podrá solicitar una cita previa a través del siguiente link: https://www.bomberosbogota.gov.co/content/asignacion-citas en el que podrá agendar su cita y acercarse de manera presencial a nuestros puntos de atención para el acompañamiento en el proceso. Recuerde tener a la mano la información de su establecimiento el día de la cita y presentar la documentación requerida de ser necesaria. Nuestros puntos de atención son: SuperCADE Carrera 30: Carrera 30 # 25 - 90 modulo 27 y 28 ext 40110. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. SuperCADE Suba: Calle 148 # 103B - 95 módulo A-1 ext 40111. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. SuperCADE Américas: Avenida carrera 86 # 43 - 55 Sur - Módulo 73 ext 40113. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. Edificio Comando: Calle 20 # 68A-06. Horario de atención: LUNES A VIERNES 8:00 A.M. A 4:00 P.M. EXT. 40101-40102-40104.
|
|||
Pago |
De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo, Bogotá Camina Segura, el trámite no tiene costo. |
|||
Radicación: |
Ingresar al portal de servicios y diligencie la información solicitada. Recuerde que de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes se realiza revisión, aprobación o solicitud de corrección o aclaración. Si la solicitud es aprobada, de acuerdo con las características del establecimiento el sistema realiza automáticamente la clasificación del mismo en:
|
|||
Capacitación y auto revisión |
Si el establecimiento se encuentra clasificado en riesgo bajo llegará al correo registrado por la ciudadanía en el portal de servicios, un usuario y contraseña para que realice la capacitación. Una vez realizado el curso virtual, se realiza revisión y aprobación para continuar el proceso de auto revisión en el portal de servicios. El certificado de seguridad estará disponible en el portal de servicios, una vez sea diligenciado del formulario de AUTO-REVISION. |
|||
Inspección técnica. |
Si el establecimiento se encuentra clasificado en riesgo moderado o alto, a partir de la fecha de registro y dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, desde la Subdirección de Gestión del Riesgo de la entidad, se programa visita. El concepto de seguridad estará disponible en la oficina de Servicio a la Ciudadanía dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a realizada la visita. Si la ciudadanía participa en la feria de servicio recibirá la capacitación de manera presencial, y posterior al diligenciamiento del formulario de AUTO-REVISION recibirá el certificado de seguridad. |
TENGA EN CUENTA:
• El concepto técnico será entregado de manera presencial en el Edificio Comando ubicado en la Calle 20 # 68A-06. Horario de atención de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
• Solo se realiza una visita técnica al establecimiento, de ser requerido una nueva visita, deberá iniciarse el procedimiento de nuevo.
• El servidor (a) solo atenderá solo un trámite por ciudadano (a), en cualquiera de los puntos de atención con los que cuenta la UAECOB.
• A nivel general, la principal normativa que se revisa durante las inspecciones es el Acuerdo 20 de 1995, NSR-98 y NSR10, Resolución 1016 de 1989, acuerdo distrital 341 de 2008, Resolución las cuales aplican según el periodo constructivo de la edificación
• Clic aquí para ingresar al Portal de Servicios: https://servicios.bomberosbogota.gov.co/home_gdr
Mayor información: Oficina de Servicio al Ciudadano Calle 20 No. 68 A 06 Puente Aranda, Teléfono: 601 3822500 Ext. 40101-40102-40104-40110-40111-40112.