Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Regresan a Colombia los miembros de Bomberos Bogotá, pertenecientes al USAR Col-1, que brindaron apoyo luego del terremoto en el país de Haití

Por: webmaster
Publicado el: Agosto 2021
Regresan a Colombia los miembros de Bomberos Bogotá, pertenecientes al USAR Col-1, que brindaron apoyo luego del terremoto en el país de Haití

En la noche del 22 de agosto, regresaron a Colombia 22 miembros de Bomberos Bogotá, y dos caninos

que prestaron apoyo Haití tras el terremoto. En la isla sus labores consistieron en realizar instalación de sedes de coordinación, evaluación de daños y necesidades, atención primaria en salud y entrega de ayudas humanitarias, entre otras.

El 15 de agosto, tras el evento sísmico ocurrido en Haití, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, activó al director de Bomberos Oficiales de Bogotá, Diego Moreno, para realizar la movilización de un grupo de uniformados y profesionales de la entidad (especialistas en rescate urbano, atención prehospitalaria, veterinaria, estructuras colapsadas y materiales peligrosos), que pertenecen al Equipo USAR COL1. Una vez validado por la Alcaldesa Claudia López, se procedió a la activación de 22 personas y dos caninos, según el requerimiento de la UNGRD, que estuvieron realizando labores durante más de una semana en la isla. Entre éstas se destacaron:

1. Se brindó el apoyo requerido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria en Haití para instalar el “On Site Operation Coordination Center” (Centro de Coordinación de Operaciones en sitio) con el fin de adelantar las acciones para la atención de la emergencia, producto del terremoto. Y posteriormente, se dio continuidad apoyando la instalación de la Célula de Coordinación USAR, en la cual se definen las acciones en búsqueda y rescaté urbano, y del centro de recepción y despacho.

2. Se realizó evaluación de daños y análisis de necesidades en la ciudad de Jérémi, en conjunto con las autoridades del municipio, para que, a través de la Protección Civil haitiana y el mecanismo de Naciones Unidas, puedan llegar las ayudas requeridas. La evaluación de estructuras colapsadas arrojó que no había posibles víctimas al interior.

3. Se brindó atención primaria en salud a aquellas personas que lo requirieron.

4. Se hizo la entrega de ayudas humanitarias y material para la Cruz Roja Haitiana.

En la noche del 22 de agosto regresaron a Colombia los miembros de esta misión, quienes en primera instancia tuvieron una evaluación física y psicosocial; vivirán además, un periodo de aislamiento preventivo. “Nuestro personal llegó en buen estado de salud, nos enorgullece la labor que realizaron en la isla, y el profesionalismo y dedicación que demostraron”, afirmó Diego Moreno, director de Bomberos Oficiales de Bogotá. “Agradezco a las autoridades haitianas por su hospitalidad y porque nos prestaron todo el apoyo para realizar eficientemente las actividades durante el transcurso de la misión”, concluyó Moreno.

 


 

Tags: 

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias