¿Viste a los bomberos cortando un árbol? ¿Por qué lo hacen?

Publicado el: Marzo 2021
#BomberosEnAcción

Muchos ciudadanos se preguntan por qué en ocasiones ven bomberos cortando o interviniendo árboles en la vía pública.

El corte y tronzado de árboles  solamente se realiza, por parte de nuestro personal operativo, cuando éstos corren peligro de caer o cuando ya lo ha hecho y están obstaculizando la vía pública. Así mismo, cuando ofrece riesgo a la vida o bienes de los ciudadanos.

Según el  Jardín Botánico de la ciudad, así como los seres humanos tenemos problemas de salud en algún momento de nuestras vidas, también los árboles van teniendo diferentes enfermedades y problemas que son estudiados y atendidos por las entidades del Distrito para recuperarlos y evitar su corte, con acciones como el manejo integral de plagas, poda de raíces, podas aéreas, entre otros.  Especies como el Eucalipto, las Acacias y los Cipreses, con el pasar de los años alcanzan un gran tamaño y en temporada de lluvias llegan a sobrecargarse debilitando sus raíces, terminando con su caída.

Las caídas de árboles son frecuentes, por ello las 17 estaciones de Bomberos Bogotá han estado siempre prestas a la atención de este tipo de eventos,  con el fin de mitigar cualquier riesgo que se pueda generar.

En lo corrido del 2021 se han atendido 210 servicios de este tipo, en el año inmediatamente anterior,  se atendieron 1.244 casos. Las localidades en donde más se presentan este tipo de incidentes son  Chapinero, Suba, Usaquén y Engativá.

Por ello, es muy importante que la ciudadanía esté atenta a los árboles cercanos a su entorno.  Si estos presentan síntomas como raíces descubiertas, inclinación, ramas secas o pudriciones, se debe llamar de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123 para activar el protocolo correspondiente.

Así mismo, y con el fin de prevenir emergencias mayores por la caída de árboles, la recomendación, sobre todo en tiempos de fuertes lluvias o vientos, es evitar estacionar autos debajo de los árboles o cerca de ellos, pues el fenómeno podría ocasionar volcamientos y caer en los bienes o integridad de las personas.

Cabe resaltar que en Bogotá protegemos el ambiente, por eso la última opción que tenemos para este tipo de vegetación, es su tala.