Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI y Bomberos Bogotá promueven buen uso de cilindros de gases industriales y medicinales
Bogotá, 27 de octubre de 2020.
Con el fin de prevenir accidentes derivados de la inadecuada manipulación de los cilindros de gases medicinales o industriales, y alertar a la ciudadanía para que identifique los riesgos de un cilindro adulterado, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Bomberos Bogotá dieron a conocer una nueva versión de su campaña #NoTeExpongas.
En el país la industria de gases medicinales e industriales está conformada por empresas formales, generadoras de empleo y de amplia trayectoria. Sin embargo, existe un mercado informal de alrededor de 500.000 cilindros, lo que representa el 10% del parque nacional.
Estos cilindros son robados y posteriormente adulterados en sus etiquetas, siendo rellenados sin ningún control sobre su contenido. Lo anterior se constituye en un peligro latente para la ciudadanía, pues pueden causar intoxicación a pacientes o resultar en accidentes como estallidos.
Solo en la ciudad de Bogotá, se atienden 250 mil pacientes en casa con cilindros de oxígeno medicinal, y cerca de 100 mil establecimientos con oxígeno y otros gases de tipo industrial, principalmente en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos y Mártires.
Durante los últimos tres años, en la capital del país se han registrado seis eventos, de los cerca de 18 accidentes ocurridos en el territorio nacional, -entre incidentes y accidentes- con cilindros de oxígeno e hidrógeno artesanal que han generado explosiones producto de una manipulación inadecuada, contenido adulterado y de su escaso mantenimiento preventivo. Lo anterior ha generado daños y pérdidas tanto humanas como materiales, siendo la Costa Caribe, Antioquia, Valle y Santanderes, principalmente, las regiones del país con mayores afectaciones.
Ingrid Reyes, directora de la Cámara, hace un llamado a los empresarios que usan gases en sus procesos de producción, IPS, pacientes en casa, y a la ciudadanía en general, para que adquieran los cilindros de gases industriales y medicinales con proveedores de confianza, que entreguen factura y brinden todo el soporte técnico necesario. Así mismo, invita a los usuarios y pacientes a que retornen los cilindros de oxígeno y demás gases, que ya no estén en uso, directamente a su proveedor, evitando así que lleguen a circular en el mercado negro. Finalmente, invita a prestar mucha atención a la compra de globos decorativos que flotan y a los gases para su llenado: “es importante exigir siempre el certificado que evidencie que el gas usado es helio, y evitar así ser víctima de hidrógeno artesanal, un gas inflamable en contacto con calor”.
Según Diego Andrés Moreno, Director de Bomberos Bogotá “Teniendo en cuenta que un cilindro se encuentra a una alta presión, cualquier descuido puede convertirse en incidente, incluso mortal. Lo importante para garantizar la seguridad, cuando se trata con un cilindro de gas industrial o medicinal, es darle una correcta manipulación y hacerles mantenimiento periódico.”.
Recomendaciones #NoTeExponGAS:
Se invita a la ciudadanía a seguir estas pautas frente a un cilindro de gas industrial o medicinal:
La ANDI y Bomberos Bogotá reiteran a la comunidad la importancia de hacer veeduría ciudadana en sus zonas de residencia o trabajo, denunciando ante las autoridades de policía, aquellas situaciones sospechosas o irregulares donde existan cilindros de gas de por medio.
Mayor información:
Alejandra Molina - Cel. 311-2386467 Camilo Chaparro - Cel. 301-5266227