Grupo de Materiales Peligrosos y Rescate en Espacios Confinados MATPEL – REC NBQR

MATPEL

Objetivo: Brindar a la ciudad una respuesta técnica frente a los incidentes que se presenten en el marco del riesgo tecnológico, asociados con el almacenamiento, producción, transformación, transporte de sustancias y residuos químicos peligrosos, bajo estándares de calidad, con capital humano capacitado y entrenado técnicamente, equipos de alta tecnología, e integrando modelos de respuesta a este tipo de incidentes y experticia en el tema.

Fecha de creación:
El equipo se crea en el año 2007 y se consolida oficialmente bajo Resolución Interna de la UAECOB 240 del 22 de Mayo de 2017: “Por medio del cual se crea el equipo para la atención de incidentes con Materiales Peligrosos y Rescate en Espacios Confinados MATPEL – REC”

Servicios que presta:
Las actividades principales del equipo son: Coordinar y atender incidentes con materiales peligrosos y rescate en espacios confinados; realizar reconocimiento, identificación y caracterización de materiales peligrosos que puedan encontrarse durante la atención de un evento de dicha naturaleza; hacer uso de equipamientos, técnicas, procedimientos y personal capacitado y entrenado; generalizar los conceptos frente a los diferentes riesgos que se pueden encontrar al intervenir en las actividades de rescate en espacios confinados.

Así mismo se activa en emergencias NBQR: posibles incidentes nucleares, con riesgo biológico, con químicos y radioactivos. Y REC, que significa Rescate en Espacios Confinados,  lugares que no han sido diseñados para los seres humanos como alcantarillas, silos, entre otros, los cuales tienen condiciones de atmósfera no aptas para las personas.

Hitos históricos:
Terremoto de Haití 2010: apoyo como componente Matpel para el equipo USAR, apoyando en lo relacionado a riesgo biologico.
Terremoto de Ecuador2016: monitoreo y control de derrames y fugas.
Terremoto de México 2017: apoyo en labores operativas y se ejecutó el protocolo de descontaminación al ingreso de la base de operaciones.
Apoyo continuo en incidentes que se han presentado en el corredor de transporte de hidrocarburos de la vía al Llano.

...