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Conceptos y técnicas básicas en
la atención de incidentes en los
que se involucren helicópteros
Escanea y conoce al autor
Edwin Guerrero - Bombero Estación Bicentenario
El apoyo de aeronaves de ala haya polvo o arena que originen
rotatoria como UH-60, MI-17 y Huey cortinas pulverulentas provocadas
II, por parte de las Fuerzas Armadas por la fuerza de las turbinas y que
de Colombia para la cooperación dificulten la visibilidad del personal
interinstitucional a entidades de en el sitio.
primera respuesta del Sistema
Nacional de Gestión del Riesgo de También es importante la instalación
Desastres, ha fortalecido acciones de una mangaveleta o la
para garantizar un mejor desempeño construcción de tres fuentes de
en el proceso de manejo de humo natural ubicadas sobre el
incidentes que hayan requerido la perímetro del helipunto, nunca en el
movilización de bomberos, centro, para que la aeronave
rescatistas y voluntarios con material identifique la dirección del viento y
y equipo ante emergencias como la así aterrice en contra de éste. Las
extinción de incendios forestales, fuentes de humo deben ser
búsqueda y rescate en todo tipo de vigorosas, sin ser una amenaza en la Figura 1. Perímetros de diferentes tipos de
relieve y demás emergencias que provocación de un incendio forestal o aeronaves en un helipunto.
presenten una perturbación a la vida, por la absorción de elementos en las Mando y control
al patrimonio o al medio ambiente. turbinas de la aeronave.
Dentro de la organización y sucesión
Por ello, es preciso señalar unas La correcta delimitación de dicho del mando establecidas en un
indicaciones generales para helipunto debe tener en cuenta los sistema comando de incidentes, sea
minimizar los riesgos y peligros al diámetros necesarios para cada tipo de mando único o unificado, es
personal comprometido, población de aeronave disponible, debido a imperante garantizar que las
aledaña y a las aeronaves, con el fin que, por el peso de la misma, su entidades u organizaciones
de garantizar el éxito de la misión, capacidad de carga y el nivel de presentes en un helipunto, al
evento u operativo. altura sobre el nivel del mar hacen aproximamiento de la aeronave, no
que requiera mayor distancia de
Construcción o adecuación seguridad tanto al aterrizaje como al tengan elementos como gorras,
de helipuntos despegue, ya que sus movimientos pañoletas, bolsas plásticas y demás
no son totalmente verticales, debido objetos que puedan ser absorbidos
por las turbinas de la aeronave y
Helipunto: es un lugar temporal a la influencia de corrientes de viento generar graves daños técnicos, con
preparado para que los helicópteros variantes o alisios en la zona (figura 1). peligrosas consecuencias para la
puedan aterrizar, despegar, cargar y tripulación y el personal en tierra.
descargar personal, equipo y Nunca sobra el uso de un painel en
materiales. tela cercano, a color fluorescente, y Dados los protocolos aeronáuticos,
medidas de dos metros de largo con se recomienda la disposición de un
En la construcción de un helipunto, dos metros de ancho para optimizar “señalero”, como el profesional
como el sitio preparado para la ubicación de las unidades entrenado para ejecutar señales de
aterrizaje y despegue de aeronaves, bomberiles en tierra. La demarcación brazo en tierra a la aeronave y dirigir
es necesario advertir la presencia de de la zona de aterrizaje deberá ser acciones como avanzar, aterrizar,
obstáculos como cables, cercas, correcta y acorde a los protocolos vuelo estacionario, o giros laterales,
árboles muy frondosos, viviendas, aeronáuticos, pues su omisión podría entre otras, visto que en ocasiones la
antenas de comunicaciones y demás generar accidentes y alteraciones en tripulación puede fallar sobre la
elementos naturales y artificiales que el desarrollo del incidente.
representen un riesgo para la visualización total del terreno (figura 2).
aeronave y el personal en tierra. En lo
posible, debe ser un sitio donde no