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Conceptos y técnicas básicas en



         la atención de incidentes en los



          que se involucren helicópteros


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                Edwin Guerrero - Bombero Estación Bicentenario



      El apoyo de aeronaves de ala          haya polvo o arena que originen
      rotatoria como UH-60, MI-17 y Huey    cortinas  pulverulentas  provocadas
      II, por parte de las Fuerzas Armadas   por la fuerza de las turbinas y que
      de Colombia para la cooperación       dificulten  la  visibilidad  del  personal
      interinstitucional a entidades de     en el sitio.
      primera respuesta del Sistema
      Nacional de Gestión del Riesgo de     También es importante la instalación
      Desastres, ha fortalecido acciones    de    una   mangaveleta    o   la
      para garantizar un mejor desempeño    construcción de tres fuentes de
      en el proceso de manejo de            humo  natural  ubicadas sobre  el
      incidentes que hayan requerido la     perímetro del helipunto, nunca en el
      movilización    de     bomberos,      centro,  para  que  la  aeronave
      rescatistas y voluntarios con material   identifique la dirección del viento y
      y equipo ante emergencias como la     así  aterrice  en  contra  de  éste.  Las
      extinción de incendios forestales,    fuentes de humo deben ser
      búsqueda y rescate en todo tipo de    vigorosas, sin ser una amenaza en la   Figura 1. Perímetros de diferentes tipos de
      relieve  y  demás emergencias  que    provocación de un incendio forestal o   aeronaves en un helipunto.
      presenten una perturbación a la vida,   por la absorción de elementos en las   Mando y control
      al patrimonio o al medio ambiente.    turbinas de la aeronave.
                                                                                  Dentro de la organización y sucesión
      Por ello, es preciso señalar unas     La correcta  delimitación  de  dicho   del mando establecidas en un
      indicaciones    generales    para     helipunto debe tener en cuenta los    sistema comando de incidentes, sea
      minimizar los riesgos y peligros al   diámetros necesarios para cada tipo   de mando único o unificado, es
      personal  comprometido,  población    de aeronave disponible, debido a      imperante   garantizar  que    las
      aledaña y a las aeronaves, con el fin   que, por el peso de la misma, su     entidades     u     organizaciones
      de garantizar el éxito de la misión,   capacidad de carga y el nivel de     presentes en un helipunto, al
      evento u operativo.                   altura  sobre el  nivel  del  mar  hacen   aproximamiento de la aeronave, no
                                            que requiera mayor distancia de
      Construcción o adecuación             seguridad tanto al aterrizaje como al   tengan elementos como gorras,
      de helipuntos                         despegue, ya que sus movimientos      pañoletas, bolsas plásticas y demás
                                            no son totalmente verticales, debido   objetos que puedan ser absorbidos
                                                                                  por las turbinas de la aeronave y
      Helipunto: es un lugar temporal       a la influencia de corrientes de viento   generar graves daños técnicos, con
      preparado para que los helicópteros   variantes o alisios en la zona (figura 1).  peligrosas consecuencias para la
      puedan aterrizar, despegar, cargar y                                        tripulación y el personal en tierra.
      descargar   personal,  equipo   y     Nunca sobra el uso de un painel en
      materiales.                           tela cercano, a color fluorescente, y   Dados los protocolos aeronáuticos,
                                            medidas de dos metros de largo con    se recomienda la disposición de un
      En la construcción de un helipunto,   dos metros de ancho para optimizar    “señalero”, como el profesional
      como el sitio preparado para          la ubicación de las unidades          entrenado  para ejecutar  señales de
      aterrizaje y despegue de aeronaves,   bomberiles en tierra. La demarcación   brazo en tierra a la aeronave y dirigir
      es necesario advertir la presencia de   de la zona de aterrizaje deberá ser   acciones como avanzar, aterrizar,
      obstáculos como cables, cercas,       correcta y acorde a los protocolos    vuelo estacionario, o giros laterales,
      árboles muy frondosos, viviendas,     aeronáuticos, pues su omisión podría   entre otras, visto que en ocasiones la
      antenas de comunicaciones y demás     generar accidentes y alteraciones en   tripulación puede fallar sobre la
      elementos naturales y artificiales que   el desarrollo del incidente.
      representen un riesgo para la                                               visualización total del terreno (figura 2).
      aeronave y el personal en tierra. En lo
      posible, debe ser un sitio donde no
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