Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Que en el día de las velitas no se apaguen tus ilusiones

Por: webmaster
Publicado el: Diciembre 2021
Velas de colores encendidas

Nuestras estadísticas muestran que históricamente en la noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre, día de las velitas, son las fechas del año

En las que más se presentan emergencias por incendios estructurales, dada la manipulación de velas, faroles, fósforos, pólvora, entre otros elementos incendiarios que, por un pequeño descuido, terminan generando incidentes.

Por eso, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.    Las velas no son un juego, es importante que, si las vas a prender, sea lejos de cortinas, tapetes, árboles de navidad, extensiones y demás elementos que se puedan encender. Se recomienda ponerlas sobre una superficie de metal, baldosas o cemento, ya que en caso de que la llama o la parafina caigan, se apague sin provocar que el fuego se expanda.
2.    En tiempos de Covid-19 las personas se acostumbraron a usar frecuentemente alcohol u otros líquidos para la sanitización de las manos; por eso, si vas a prender velitas, trata de lavarte las manos y alejar los frascos que contengan estos líquidos desinfectantes de cualquier tipo de llama, ya que éstos, al contacto con el fuego, pueden ocasionar una emergencia.
3.    Los niños son tu responsabilidad, por eso evita que jueguen con fuego. En caso de manipular las velas, debes estar pendiente de ellos y enseñarles el correcto uso de estos elementos para evitar quemaduras.
4.    Recuerda que en su casa debe haber un extintor cargado, vigente y listo para ser usado, pues no sabes en qué momento lo puedas necesitar. 
5.    El uso de pólvora está prohibido, pues no solo es peligroso para la integridad humana, sino que puede generar un incendio en el punto en el que se usa el elemento pirotécnico o en el lugar en el que caen los desperdicios, muchas veces prendidos o con chispas. 
6.    En caso de sufrir alguna quemadura, no apliques jabón, café u otros elementos que, a través de los años, se han vuelto un mito. En caso de ser necesario, aplica abundante agua, y asegúrate de llamar a la línea de emergencias 123.. Lo mejor es esperar las recomendaciones de un médico.
7.    El Covid-19 no se ha ido, por eso recuerda las medidas de distanciamiento social, el correcto uso del tapabocas, la ventilación de los lugares cerrados y el constante lavado de las manos. 

Las 17 estaciones del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá estarán alertas al llamado de la ciudadanía. Recuerda que la prevención es tarea de todos y que los incendios, aparte de dejar daños en sus bienes, también puede amargar toda su navidad. 
 

Velas de colores encendidas Velas encendidas blancas

 Mano sujetando una chispita encendida Velas blancas encendidas


 

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias