En temporada de lluvias el número de emergencias atendidas aumenta debido a incidentes como encharcamientos, inundaciones, Fenómenos de Remoción en Masa (deslizamientos), daños en viviendas principalmente en cubiertas, pérdida de enseres, afectación en la habitabilidad por inundación y vehículos afectados en vías públicas. Esto, debido a la dificultad que esta condición representa para la evacuación de las aguas y caída de árboles (que afectan viviendas, vías, animales, redes de servicios y personas).
Estadísticamente las localidades que generan más incidentes durante las temporadas de lluvias son: Usaquén, Chapinero, Bosa, Engativá y Suba. Se tiene en cuenta condiciones como el tipo de suelo (terrenos inestables y blandos), Crecimiento Urbano (más población, mismas redes) entre otras.
Estos escenarios identificados en temporadas de lluvia requieren un trabajo articulado entre las entidades y los ciudadanos para reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante este fenómeno natural.
En la primera y segunda temporada de lluvias del 2019, se registraron incidentes relacionados con encharcamientos y FRM en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar y Chapinero, principalmente.
Fecha de última actualización: 30 de abril de 2021