Los incendios forestales generan una afectación directa en el medio ambiente, especialmente en la flora, la fauna, el aire, el agua y el suelo, desencadenando en emisiones a la atmósfera, contaminación de fuentes hídricas, erosión del suelo, entre otros. Los incendios presentan variaciones importantes en magnitud e impactos biofísicos y socioeconómicos, pues generan una amenaza para los ecosistemas, la biodiversidad, el clima, la vida y la salud humana.
En los últimos años podemos analizar que la temporada seca afectó con mayor incidencia de incendios forestales a finales de 2016 y principios de 2017 como se evidencia en la siguiente gráfica:
Aprendamos juntos acerca de los incendios forestales y cómo prevenirlos:
Unidos podemos acatar las recomendaciones y medidas para evitar que se generen incendios forestales.
Los incendios forestales no son naturales, generalmente son causados intencional o accidentalmente por el hombre. Evitemos acciones que puedan desencadenarlos.
Cuidemos nuestros cerros. La mayoría de conatos e incendios atendidos por Bomberos Bogotá son debido a quemas de basura, material vegetal o descuido.
Recuerda: Legalmente hay penas de privación de la libertad y multas económicas a quien se determine culpable por causar un incendio forestal.
La vegetación de nuestros cerros está compuesta principalmente por el retamo espinoso y el pino canadiense, estos son altamente combustibles.
La poca humedad de la cobertura vegetal y las malas conductas ciudadanas ocasionan incendios forestales.
La presencia de fuertes temperaturas y la disminución en las precipitaciones, son las principales causas asociadas a la generación de incendios forestales durante esta época.
¡Ten cuidado! Los fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico, vidrio, son combustibles y pueden originar incendios forestales.
Evita realizar fogatas. Cuando sean necesarias no olvides rodearlas de piedras para encerrar el fuego y si encuentras restos, apágalas con agua y tierra.
Siempre que realices actividades en zonas boscosas recoge las basuras y residuos.
Asegúrate de apagar bien los cigarrillos y no botes las colillas en zonas de vegetación.
Reporta las columnas de humo y actividades que puedan llegar a desencadenar un Incendio Forestal, a través de la Línea 123.
No intente apagar el fuego, ya que puede poner en peligro su vida.
Ante un #IncendioForestal tapa tu nariz y boca para así no inhalar el humo.
Colabora entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio.
Fecha de última actualización: 30 de abril de 2021