Logo Gov.co

Usted está aquí


Ir a Revista Al Rescate 6ta Edición

Este es uno de esos placeres indescriptibles que me ha regalado la vida. Ser la primera mujer a quien se le entrega la gran responsabilidad de dirigir el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, no solo ha sido un reto sino una oportunidad cargada de razones, motivos, emociones y compromisos. Sin duda, se trata de ¡un honor que engrandece el alma! Pero tener el privilegio de entregar los resultados de una administración que se propuso metas altas y las superó, para cerrar diciendo que NOS FORTALECIMOS…¡Eso, no tiene precio!

Es para mi un verdadero honor presentar a la ciudadanía, a la primera alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a nuestro personal uniformado y administrativo y, al mundo entero, los resultados de cuatro años de trabajo profesional, dedicado y comprometido, con resultados que corresponden a una planeación estratégica construida con participación de toda la entidad, y que hoy recoge los esfuerzos de todas y todos en los tres frentes de nuestro legado: consolidarnos como fuente de conocimiento en la gestión integral del riesgo contra incendio, recuperar la confianza ciudadana y fortalecernos institucionalmente.

Hoy podemos contar que atendimos cerca de 140.000 emergencias e incidentes en estos 4 años; y que participamos en movilizaciones trascendentales en territorio nacional e internacional con nuestros uniformados, como ocurrió en el rescate en Providencia por el Huracán IOTA en 2020; en Haití, luego del terremoto del 2021, y en Vichada, con ocasión del incendio forestal del Parque Tuparro en 2022. Todos, eventos en los que contribuimos al propósito máximo de la institución: salvar vidas y proteger el medio ambiente.

Este tema y muchos más de interés, están contenidos en la sexta edición de nuestra revista especializada Al Rescate, con propuestas innovadoras que le apuntan a la mejora continua y a la resolución de problemáticas desde nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. >>>

Paula Ximena Henao Escobar
Directora  

Ir a Revista Al Rescate 6ra Edición

 

 


Ir a Revista Al Rescate 5ta Edición

En la tarea diaria de salvar todas las formas de vida y el patrimonio de las poblaciones, es muy posible detectar oportunidades para innovar y encontrar nuevas posibilidades de ser más eficientes y eficaces en nuestra gestión. ¿Y quién mejor que las personas que conocen el detalle de sus temas específicos y los desarrollan permanentemente, para inventarse nuevas formas de hacer las cosas? Los cuerpos de bomberos, tanto en el cumplimiento de su misionalidad como en su parte administrativa, tienen mucho que contar en materia de innovación.

Al Rescate, nuestra revista especializada hecha por bomberos para bomberos, ofrece en esta edición, una gama de ejemplos innovadores, resultado de una mezcla de la creatividad, el conocimiento y la experiencia de nuestro personal uniformado y administrativo, curioso siempre por generar aportes novedosos que le apunten a la eficiencia, a la eficacia y a la efectividad en la materialización de los procedimientos que son inherentes al servicio público esencial que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá tiene a cargo.

Y entre estos traigo a colación uno específico, relacionado con la importancia de la organización y administración de los datos para la toma de decisiones en la atención de emergencias e incidentes. Sabido es que nos encontramos en una era digital y tecnológica que facilita la ejecución de los procedimientos. Por esta razón, en la era de la Big Data, es importante para los cuerpos de bomberos contar con información en tiempo real, con datos exactos que muestren el tipo de incidente, la frecuencia, las localidades de ocurrencia, etc., ya que esta información se convierte en una herramienta que permite no solo tener la trazabilidad, sino validar el comportamiento de lo que está ocurriendo en las localidades y estaciones. Así podemos administrar de una manera mucho más eficiente los recursos, tanto humanos como físicos.

Con la información organizada y disponible en tiempo real podemos, además, hacer proyecciones en términos presupuestales y de infraestructura para identificar con certeza, por ejemplo, en qué lugares específicos de la ciudad hay concentración de incidentes y con base en ello proyectar soluciones que pueden ir, incluso, hasta la construcción de una nueva estación de bomberos.

Así mismo, podemos analizar la conveniencia y necesidad de vincular más personal, dependiendo de la caracterización que nos arrojan los datos, lo que, en términos simples, nos da la posibilidad de lograr una planeación adecuada para garantizar una mejor prestación del servicio, aspecto este que debe convocarnos y comprometernos siempre. 

Este tema y muchos más de interés, están contenidos en la quinta edición de nuestra revista especializada Al Rescate, con propuestas innovadoras que le apuntan a la mejora continua y a la resolución de problemáticas desde nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. >>>

Paula Ximena Henao Escobar
Director (E) 

Ir a Revista Al Rescate 3ra Edición


Ir a Revista Al Rescate 4ta Edición

El desarrollo sostenible es posible en las organizaciones

Actualmente en el mundo se desarrollan políticas, acuerdos, convenios, guías y recomendaciones encaminadas a proteger diferentes actores y factores en los ecosistemas. Ya los humanos no son los únicos protagonistas de la creación y es por eso que en septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, en la que cada objetivo contiene unas metas específicas que deben alcanzarse al 2030.

Esta nueva fusión de sistemas, pensamientos, metodologías y guías de trabajo nos llevan a pensar en una redefinición de las estrategias de administración, no solamente del sector privado, sino también del público, y recomiendan una necesaria integración y alianzas que permitan complementar las habilidades, experiencias y capacidades de manera bilateral entre sectores, con el fin de trabajar colectivamente por el bien común del planeta, sus habitantes, componentes y sistemas. 

Uno de los aprendizajes ganados, a través de esta nueva realidad global, está relacionado con las formas de administrar responsablemente. Y es ahí donde quiero compartir una posición gerencial frente a este planteamiento.

En el Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá se tomó la decisión de formular un objetivo estratégico dentro del Plan Estratégico Institucional 2020-2024, que se enfocara en incrementar la cultura de la responsabilidad institucional, teniendo en cuenta el valor social, económico y ambiental, con tres áreas específicas: responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y contribución al desarrollo local. De esta manera se buscó que cada área albergara un número de proyectos y programas que, de manera complementaria a la misionalidad de la entidad, pudiera impactar de forma directa o indirecta algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Con este modelo referenciamos que los diferentes sistemas que se tienen al interior de las entidades pueden aportar de manera directa a la responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, partiendo de la racionalización de las situaciones del diario vivir, la complejidad operacional, la fraternidad comunitaria y el amor por el ambiente, para contribuir al reto que ponen los Objetivos del Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

En esta cuarta entrega de nuestra revista especializada Al Rescate, dedicada a la sostenibilidad, invito a que lean y disfruten de la calidad técnica e innovadora que todos los autores han puesto en cada uno de sus artículos, y a que nos cuenten desde su reflexión como podemos mejorar cada vez más, alrededor del reto de prevenir y responder con sostenibilidad. >>>

Diego Andrés Moreno
Director 

Ir a Revista Al Rescate 3ra Edición

 


Ir a Revista Al Rescate 3ra Edición

El conocimiento es un tesoro invaluable, y más si de éste depende la vida. Uno de los retos más importantes que Bomberos Bogotá se ha propuesto es vincularse a la imparable campaña de la trasferencia globalizada del conocimiento y una de las formas de hacerlo es a través de nuestra revista AL RESCATE.

En nuestra tercera edición queremos seguir promoviendo la información de valor generada por nuestros bomberos y colegas, basada en sus experiencias académicas y vivenciales, con las que estamos convencidos, que convertidas en contenidos técnicos, pueden beneficiar a la comunidad bomberil y de gestión de riesgo de desastres del país, e incluso de Latinoamérica.

En esta ocasión nuestro tema central es el rescate vehicular, también podrán leer artículos sobre uso de herramientas, innovación en academias de bomberos, e incluso, temas de interés como la depresión en bomberos. 

En mi experiencia docente he logrado entender las necesidades existentes en nuestra región de contar con material disponible con información que facilite el fortalecimiento intelectual. Nuestra revista puede ser una de estas fuentes de conocimiento que nuestros equipos de trabajo y colegas han desarrollado dedicada y conscientemente para todos. 

Los invito a que lean sus artículos, los disfruten y permitan que puedan contribuir al crecimiento profesional en nuestra incansable tarea de proteger y salvar vidas. >>>

Diego Andrés Moreno

Director

Ir a Revista Al Rescate 3ra Edición

 

 


Ir a Revista Al Rescate 2da Edición

Hoy presento con gran agrado la segunda edición de nuestra revista AL RESCATE, un producto editorial en el que encontrarán temas técnicos, llenos de información práctica y profesional para que ustedes, nuestros lectores e interesados en el mundo bomberil, puedan disfrutar cada artículo con las experiencias que aquí se narran. 

Lo más gratificante como líder de esta publicación es haber encontrado tanto talento en nuestros equipos de trabajo y;la disposición de su apoyo y el de otros expertos del orden nacional e internacional, prestos a contribuir con su conocimiento y experiencia. 

En esta edición descubrirán contenidos de interés, como rescate acuático y cómo se realiza éste en época de COVID-19, también conceptos sobre la movilidad sostenible, no solamente hablando de cómo deben enfocarse las atenciones de emergencias cuando se trata de vehículos híbridos o eléctricos, sino también, cómo desde la misionalidad de una entidad como Bomberos Bogotá se realizan iniciativas sostenibles. 

Mi invitación es a leer la revista y compartirla a todas aquellas personas interesadas en temas técnicos y especializados, con el ánimo de contribuir a esta gran comunidad bomberil que se viene construyendo a través del tiempo. >>>

Diego Andrés Moreno

Director

Ir a Revista Al Rescate 2da Edición

 

 

 


Ir a Revista Al RescateComienza uno de los más grandes retos.

Como seres humanos nuestra vida está rodeada de experiencias maravillas, algunas difíciles y otras alegres, pero un común denominador, siempre serán los retos de diferentes naturalezas que nos encontraremos a lo largo del camino.

Uno de los más grandes, además de difíciles, es incursionar en el ámbito de la academia, especialmente por las exigencias y rigurosidad que ésta demanda. Sin embargo, al llegar a una entidad llena de personas con conocimiento, experiencias y unas enormes ganas de transmitir y compartir el saber bomberil, nos vemos motivados a formular soluciones encaminadas al mejoramiento de la misionalidad de los bomberos desde todos los componentes involucrados en la gestión de riesgos de incendios, emergencias y desastres de cara a forjar ciudades más seguras para sus habitantes.

Hoy damos nuestro primer paso, nuestra revista “Al Rescate” cargada de técnica, tradición, honor, valor, disciplina y un enorme deseo de promover, a través de sus contenidos, la experticia que bomberos de Bogotá, colegas y expertos de todas partes del mundo han decidido compartir para contribuir a la calidad integral dela hermosa vocación” servir como bombero a la sociedad”.

Espero que disfrutemos de esta iniciativa y, por supuesto, los invito a unirse con sus aportes, propuestas técnicas y científicas para hacer que la revista sea una de las mejores fuentes de consulta y actualidad de nuestro país y el mundo.
Un fraternal abrazo.
>>>

Diego Andrés Moreno

Director

     

 


Volver Atrás