Versión para impresión Send by email

Tras fuerte sismo en el centro del país

Por: webmaster
Publicado el: Agosto 2023
Tras fuerte sismo en el centro del país

En Bogotá no se registran afectaciones de gravedad.

Bogotá, D.C., 17 de agosto de 2023. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Bogotá, el secretario distrital de Gobierno, José David Riveros, el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, y la directora (e) del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, entregaron un reporte de afectaciones en la ciudad tras el temblor de 6.1 grados que se registró en El Calvario, municipio del departamento del Meta, y las dos réplicas que se sintieron con fuerza en la capital del país.

El secretario de Gobierno confirmó que desde el PMU se realiza una revisión permanente de las afectaciones que puedan presentarse en toda la ciudad, tras el fuerte movimiento telúrico. Riveros entregó un parte de normalidad, e indicó que la ciudadanía puede regresar a sus actividades cotidianas. No obstante, recordó una serie de recomendaciones:

1. Al ingresar a las edificaciones es importante revisar si presentan alguna anomalía o afectación. De ser así, se debe reportar de inmediato a la línea 123.

2. En caso de un nuevo temblor, se recomienda evacuar por las escaleras de los edificios y desplazarse a los puntos de encuentro.

El secretario Riveros reiteró que hasta el momento no se registran afectaciones de gravedad en la ciudad.

A su turno, el director del Idiger, Guillermo Escobar Castro, informó que después de hacer un barrido por la Bogotá, 12 edificaciones se encuentran en proceso de verificación, debido a reportes recibidos a través de la línea 123. “En este momento los técnicos del Idiger, en compañía del Cuerpo de Bomberos, están valorando estas edificaciones”, afirmó Escobar.

El funcionario recomendó conservar la calma y seguir el Plan Institucional de Emergencias. Además, invitó a la ciudadanía a visitar la página web del Instituto, www.idiger.gov.co, donde podrá encontrar una serie de recomendaciones para este tipo de eventualidades.

“Visiten la página web del Idiger para tener presentes recomendaciones como tener el kit de emergencias, agua, radio y alimentos no perecederos. Y también recordar que debemos estar atentos frente a nuevas situaciones que se puedan registrar en los próximos días", sostuvo el funcionario.

A su turno, Paula Ximena Henao, directora (e) del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, dijo que "Queremos dar un reporte de tranquilidad a la ciudadanía. Las 17 estaciones de la ciudad efectuaron recorridos por todos los barrios para garantizar la seguridad y la protección de todos los ciudadanos. Les pedimos seguir todas las recomendaciones que desde el PMU y desde el Sistema Distrital se generen para el cuidado y seguridad de todos los ciudadanos".

Desde el PMU, el Distrito seguirá atento a la situación en Bogotá, y de paso les reitera a los ciudadanos las siguientes recomendaciones generales:

Después del sismo:

• Conserve la calma

• Evalúe las condiciones de la infraestructura cercana (fachadas, ventanas y cubiertas)

• Retorne a su lugar habitual de actividades, si no se evidencia afectación

• Si hay novedades, reporte a la Línea 123 para la visita técnica

En caso de réplica:

• Evacue por las escaleras

• No utilice ascensores

• Conserve la calma

• Reporte a la Línea 123 si se presentan nuevas afectaciones

Archivos adjuntos: