Hacia el año de 1965 en el centro de Bogotá, más específicamente en el sector de la Plaza España, el Teniente Daniel Gómez dejó que los niños se acercaran a la estación a preguntar por las máquinas y todo el trabajo que realizaban a diario los bomberos para salvar a las personas de las situaciones que ponían en riesgo sus vidas.

Es aquí donde este héroe apasionado decide crear un espacio al que llamó Curso Bomberitos, dirigido a los niños donde por medio de juegos y recorridos en la estación Central aprendieran sobre prevención.

Históricamente se conoce que desde el año 1984, Bogotá cuenta oficialmente con el Curso Bomberitos y es entonces para el segundo semestre de este año cuando se realiza en la Plaza de Bolívar la primera graduación de niños, logrando así que estos pequeños como tú se convirtieran en “Bomberitos Oficiales” y realizaran prácticas con extintores y salto a colchones.

Desde este entonces todos los años en temporada de vacaciones llegan cientos de niños para sumarse al “Curso Bomberitos”, y hoy muchos de ellos al crecer decidieron hacer parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

A partir del año 2007, la entidad creó un procedimiento especifico para que las 17 estaciones de bomberos estuvieran coordinadas, contaran con una misma dinámica y actividades, logrando hacer de estos espacios algo divertido y educativo donde todos los niños que allí participan aprendan sobre la reducción de riesgo a desastres teniendo como guía los principios y valores de la mística Bomberil.

Actualmente, Bomberitos cuenta con una serie de materiales didácticos y prácticos ayudan a enseñar de una manera sencilla y divertida a los niños, entregando conocimientos y prácticas para evitar incendios.

La acogida de los niños, padres, colegios y ciudad en general fue tan grande que se logró crear un espacio donde niños y jóvenes, entre los 2 y 17 años aprenden en el Club Bomberitos, sobre  prevención de incendios y emergencias conexas.