Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano - USAR

Objetivo: Garantizar la administración, coordinación y respuesta efectiva en incidentes o eventos de gran magnitud, para el rescate y/o recuperación de personas atrapadas bajo los escombros o en espacios reducidos, mediante técnicas de búsqueda, localización, estabilización, rompimiento, penetración, levantamiento y extracción dentro de una estructura colapsada.
Fecha de creación: En el año 2017 la entidad formalizó la creación del grupo USAR con la resolución interna No. 238 del 22 de diciembre de 2017.

Servicios que presta:  El grupo USAR debe garantizar dentro del ciclo de respuesta (preparación, activación, movilización, operaciones y desmovilización), acciones contundentes de respuesta efectiva y reasignaciones.
Es capaz de establecer prioridades en despliegues locales, nacionales e internacionales sin desproteger su zona y área de acción.  Maneja metodología internacional establecida por las Naciones Unidas y la Comunidad Insarang,  USAR: Por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas, para asumir estrategias tácticas y de coordinación con equipos internacionales y locales.
Ayuda a coordinar la respuesta internacional y nacional, si somos los primeros en la escena, con el establecimiento de la instalación de coordinación de recursos. Así mismo responde en eventos repentinos para apoyar en todas las modalidades del rescate urbano; además de apoyar y aplicar el inicio de estructuras de coordinación como células para el manejo de las emergencias.
Realiza evaluaciones iniciales para determinar prioridades y asignaciones en el área de impacto; y hace parte de las acciones de apoyo humanitario, salud, albergues, agua, saneamiento, entre otras que estén enmarcadas dentro de la respuesta.

Hitos históricos:

Haití, 2010: El grupo USAR apoyó las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros, luego del terremoto ocurrido en el año 2010. En las operaciones, los bomberos rescataron a una bebé de 22 días de nacida y a una mujer de 23 años.

Medellín, 2013: El componente USAR cooperó en la búsqueda de 11 personas desaparecidas tras el desplome del edificio Space.

Ecuador, 2016: Luego del terremoto ocurrido en Ecuador, se activó  y movilizó el Grupo USAR para apoyar las actividades de búsqueda y rescate de personas. Gracias al trabajo articulado con los organismos de socorro locales, logramos rescatar con vida a un hombre de 65 años, que se encontraba entre los escombros.

Cartagena, 2017: Tras el colapso estructural del edificio Blas de Lezo ll en la ciudad de Cartagena, se movilizó al Grupo USAR para apoyar a los organismo de socorro locales en las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores que habían quedado atrapados bajo los escombros. En esta operación se logró el rescate de dos personas.

México, 2017: Luego del terremoto ocurrido en territorio mexicano, se activó y movilizó al Grupo USAR, para apoyar las actividades de búsqueda y rescate  de personas, lugar en el que trabajamos con rescatistas de diferentes partes del mundo, logrando la recuperación de varios cuerpos que estaban atrapados en las estructuras colapsadas.

Acreditación INSARAG, 2018: Al ser el componente operativo del equipo nacional USAR-COL1, se logró la Clasificación Externa INSARAG-IEC Nivel Mediano.

Acreditación Nacional, 2018: En junio de este año, se recibió la acreditación nacional COL-12 como Equipo Pesado, por parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, en cabeza de la UNGRD.

...