Logo Gov.co

Usted está aquí

     Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias - BRAE


BRAE

 

Objetivo:
Realizar el rescate, valoración y estabilización de animales en situación de emergencia y apoyar los procesos de búsqueda y localización de personas en modalidades de estructuras colapsadas, deslizamiento y áreas abiertas, con la ayuda de caninos entrenados para esta labor.

Fecha de creación:
Se fundó en el año 2006 

Servicios que presta:
Se encarga de responder ante incidentes de tipo animal como: bovinos, equinos, alados, felinos, caninos, entre otras especies naturales, que se encuentran en riesgo o situación de emergencia.
Así mismo, realiza apoyo de búsqueda y localización de personas atrapadas en estructuras colapsadas,  producto de fallas físicas o naturales como terremotos y/o incidentes de gran envergadura, como parte del componente del grupo USAR, realizando las labores con caninos entrenados para fines de rescate, ya sea en campo abierto o en montaña.

Este grupo también es activado en labores de búsqueda de sustancias acelerantes, apoyados de perros entrenados para tal fin, con fines de prevención o para evitar daños mayores en las emergencias que puedan tener involucradas sustancias peligrosas. 

Hitos históricos

1. Terremoto de Haití 2010, donde se rescató a una mujer de 23 años y a una bebé de 22 días de nacida, en cooperación con el grupo USAR.
2. Terremoto Ecuador 2016. Se apoyaron las labores de rescate del grupo USAR, logrando identificar el punto en que se encontraba una persona atrapada bajo los escombros.
3. Terremoto de México en el año 2017, en el que se movilizaron para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas.

 


Volver Atrás