Logo Gov.co

Usted está aquí

Datos Abiertos una nueva herramienta para el desarrollo de la sociedad

El Gobierno se ha venido transformando hacia el concepto de Estado Abierto en donde la sociedad tiene un rol más activo, y en el que los problemas de interés general ya no son sólo asunto de funcionarios públicos sino de los ciudadanos, quienes aportan nuevos conocimientos y logran ayudar a solucionarlos de forma decidida. La disponibilidad y el acceso a la información pública como facilitadores de la colaboración, la participación y el control adquieren un rol de gran importancia en este nuevo modelo de interacción entre los ciudadanos y el Estado.

En Colombia, el acceso a la información pública es un derecho consagrado en la Constitución de 1991 y los datos abiertos son una de las maneras más efectivas de hacer realidad este derecho. Desde el gobierno se viene promoviendo que la información creada, transformada y usada por la administración pública pertenezca a la sociedad; es decir, que el contenido pueda ser consultado, usado y compartido por todos los ciudadanos, y se encuentre siempre a su disposición, con el fin de que se creen productos o servicios de valor para dar solución a problemáticas públicas. 

¿Pero qué son los datos abiertos?

“Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)

¿Por qué son importantes?

Los datos abiertos son importantes para el gobierno porque incentivan la mayor transparencia en la información producida lo que redunda en eficiencia y mejoramiento de sus acciones, sirven para motivar la rendición de cuentas por parte del Estado y el control ciudadano. 

Para los ciudadanos, los datos abiertos adquieren gran importancia porque les permite saber lo que pasa en el gobierno y en qué se utilizan los recursos públicos; de igual forma, permiten diagnosticar las problemáticas actuales, que viven el país y las ciudades, y las acciones que se realizan para solucionarlas. 

Los datos por sí solos no generan conocimiento, requieren de un tratamiento técnico y estadístico para que puedan aportar información útil al usuario final, de manera que se constituyan en una herramienta que le permita tomar decisiones y actuar. 

¿Por qué es importante liberar los datos de las entidades públicas?

Porque promueve y facilita la transparencia, la eficiencia y eficacia de los servicios, la toma de decisiones, la medición predictiva del impacto de políticas o proyectos y la generación de conocimiento, al interior de las entidades públicas.

Con los datos abiertos los ciudadanos pueden mejorar o crear productos, servicios o modelos de negocios, entender ciertos fenómenos sociales y ejercer control sobre las entidades públicas. Éstos pueden ser reutilizados para crear servicios para la comunidad como aplicaciones para dispositivos móviles o servicios web.

Liberar los datos es una práctica basada en la premisa de que los datos o la información generada por las entidades públicas pertenece a los ciudadanos.

¿Cómo se encuentran regulados?

La definición de datos abiertos está contemplada en la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, en la Política de Gobierno Digital y su aplicación en la Guía para el uso y aprovechamiento de Datos Abiertos en Colombia.

Como instrumentos normativos adicionales, el Decreto 1078 de 2015 que desarrolla la Política de Gobierno Digital, con el propósito de toma de decisiones a partir de datos, así como el Decreto 1081 de 2015 define pautas relacionadas con la forma en que las entidades públicas deben implementar lo definido en la ley y así mismo, la Resolución 3564 de 2015 del Ministerio TIC establece, entre otros aspectos, los estándares para la publicación de información.

¿Cuáles son las principales características de los datos abiertos?

Los datos del Gobierno son considerados abiertos si son publicados siguiendo los siguientes principios o características:

  1. Primarios: Los datos deben obtenerse en la fuente de origen, con el más alto nivel de detalle posible, no en forma agregada ni modificada.
  2. Accesibles: Los datos deben estar disponibles para el rango más amplio de usuarios y de propósitos.
  3. Procesables por máquinas: Los datos deben encontrarse en formatos que permitan el procesamiento automático.
  4. No propietarios: Los datos deben estar disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo.
  5. No discriminados: Los datos deben estar disponibles para cualquiera persona, sin requerir registro o autenticación.
  6. Licenciados de forma abierta: Los conjuntos de datos publicados deben contar con términos de uso y licenciamiento abierto, es decir, no deben estar sujetos a ninguna normativa de derecho de autor, patente, marca registrada o regulaciones de acuerdo de secreto. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegios según lo regulado por otros estatutos.
  7. Completos: Los datos públicos deben reflejar la totalidad del tema y contener el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente y que no contenga datos nulos. Además, no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones y estar electrónicamente almacenados incluyendo pero no limitado a documentos, bases de datos, transcripciones y grabaciones audiovisuales.
  8. Oportunos: Debe estar disponible tan rápido como sea necesario para garantizar su valor y mantener una frecuencia de actualización que garantice la utilidad del dato.

¿Cómo va la ciudad en cuanto a datos abiertos?

La ciudad cuenta con la plataforma de Datos Abiertos https://datosabiertos.bogota.gov.co/ que busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia. 

Esta iniciativa busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas. 

Dicha información es compartida públicamente en formatos digitales estandarizados con una estructura de fácil comprensión para que la misma pueda ser utilizada por los ciudadanos. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

¿Cómo va la UAE Cuerpo Oficial de Bomberos en cuanto a este propósito?

En la actualidad a través de la plataforma de datos abiertos de la ciudad  https://datosabiertos.bogota.gov.co/organization/bomberos tenemos a disposición conjuntos de datos relacionados con incidentes atendidos, la jurisdicción que delimita el área de acción operativa de cada una de las Estaciones de Bomberos y las direcciones y coordenadas de las mismas para consulta de toda la ciudadanía.