UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL BOMBEROS DE BOGOTA

Sector Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

BOMBEROS EN ACCIÓN BOGOTÁ 2019

DESCRIPCIÓN  DE PRUEBAS BOMBEROS EN ACCIÓN BOGOTÁ 2019

El campeonato nacional de habilidades bomberiles BOMBEROS EN ACCIÓN BOGOTÁ 20199 estará conformado por 8 pruebas fundamentadas en acondicionamiento físico y táctica operacional, que buscan la preparación para futuras competencias bomberiles nacionales o internacionales

Al sonar el pito, campana, corneta o alarma, el equipo completo iniciará poniéndose sus equipos de protección personal como son:

  • Traje línea de fuego certificado con norma NFPA
  • Botas Linea de fuego
  • Pantalón
  • Sacon
  • Protector facial
  • Casco
  • Guantes
  • Equipo de protección respiratoria sin mascara

Si alguno de los participantes no porta de manera correcta el equipo de protección, será penalizado con 3 minutos por cada uno

Una vez el equipo completo se encuentre uniformado deberán iniciar el circuito de pruebas 1 a 1 de la siguiente forma:

  1. Traslado llanta: Cada equipo competidor tendrá un llanta grande a la cual cada participante deberá darle 12 giros en una dirección, cuando los complete correrá a la siguiente prueba el equipo hará el relevo completando los 5 integrantes del equipo, haciendo el mismo ejercicio  y continuando el recorrido.

Para levantar la llanta el participante deberá mantener la ergonomía y la técnica de levantamiento de cargas, rodillas flexionadas, espalda recta, al no usar la técnica serán penalizados con 20 segundo por giro mal ejecutado

  1. Paso Alto: Cada participante realizara 50 pasos, con una herramienta en cada mano intercambiando las piernas, y donde la planta del pie deberá sentarse totalmente en el obstáculo o escalón, al terminar los 50 pasos, dejará las herramientas en el sitio indicado y realizará el relevo, hasta completar los 5 integrantes.

El poner solo la punta del pie en un paso será penalizado con 20 segundos por cada paso mal dado

  1. Levantamiento Escalera: Cada participante tomará la escalera de dos secciones dispuesta en cada uno de los carriles, la tomará en los largueros mientras un juez fijará con los pies las zapatas de la escalera, doblara las pierna en un ángulo mínimo de 90 grados (sentadilla) sin pasar la rodilla la punta del pie y tocará con los glúteos en el banco dispuesto para esto, los brazos estarán recogidos a la altura de los hombros, cada participante realizará 30 repeticiones.

La mala ejecución por ergonomía será penalizada con 20 segundos por sentadilla

  1. Arrastre bajo: Cada participante pasará por el túnel de obstáculos, uno a uno es decir que hasta que no salga del túnel el primer participante no podrá pasar el siguiente y de esta forma hasta que pasen los 5 participantes.

Se debe entender que el arrastre bajo es pegando el pecho al piso, el levantarse o pasar gateando el obstáculo genera 5 minutos de penalización, por cada participante que cometa la falta

  1. Lanzamiento de Mangueras: Cada participante tomará el tramo de manguera de una y media pulgadas el cual lanzará de manera correcta estirándose totalmente, la unión macho quedara dentro del área destinada para tal fin , si queda por fuera se sumarán 2 minutos al tiempo total de la prueba por cada participante que falle  enrollara el tramo en dona sencilla iniciando por la rosca macho y lo entregará a su compañero, los 5 integrantes realizaran el mismo ejercicio
  2. Rescate (Randy): Cada participante tomará el muñeco de 90 kilogramos y lo arrastrara abrazándolo por el tronco, como si fuera una víctima en incendio, lo arrastrara durante 20 metros, cuando los complete correrá a la siguiente prueba el equipo hará  el relevo completando los 5 integrantes del equipo, haciendo el mismo ejercicio  y continuando el recorrido.

Para levantar el Randy el participante deberá mantener la ergonomía y la técnica de levantamiento de cargas, rodillas flexionadas, espalda recta, al no usar la técnica serán penalizados con 5 minutos y con 10 minutos si no completa la misión

  1. Manejo técnico (mandíbulas): Cada participante tomará un artículo con las mandíbulas de la vida y las llevará de un lugar a otro, sin que este artículo se parta o se caiga, cuando lo complete correrá a la siguiente prueba el equipo hará el relevo completando los 5 integrantes del equipo, haciendo el mismo ejercicio y continuando el recorrido.

El elemento que se transportará no se debe romper, ni perder el contenido, lo dejara en el sitio indicado, colocara la herramienta en el sitio destinado para tal fin, y realizará el relevo, el no completar la prueba, romper o regar el contenido del accesorio será penalizado con 5 minutos por participante que falle la misión

  1. Prueba de Incendio Estructural (ascenso de elementos): El participante subirá con un paquete de alturas de 2 y media pulgadas hasta el cuarto nivel de la estructura, para tal fin deberá subir y bajar escalón por escalón y teniendo contacto con la baranda de seguridad , en el punto de partida entregará el paquete de alturas al otro competidor hasta que pasen los 5 participantes del equipo

El participante que salte, uno o varios escalones para ascender o descender la escalera de la estructura, que deje caer el paquete de alturas, o no complete la misión será penalizado con 5 minutos

 

Campeonato

Pista de Obstaculo

Pista de Obstaculo

VIDEO DE APOYO - PISTA 

 

REGLAMENTO

A continuación, se presenta el reglamento por el cual se regirán las competencias del campeonato de habilidades bomberiles BOMB-HEROES Bogotá 2019.

Con el fin de garantizar la participación pluralista, ecuánime y voluntaria de miembros de Cuerpos Oficiales de Bomberos y Bomberos Voluntarios del país, se da conocer el siguiente reglamento socializando así sus deberes, derechos y parámetros de medición.

 

GENERALIDADES

1. El campeonato se llevará a cabo en las instalaciones del parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá el día 11 de agosto del año 2019 en el marco del festival de verano de la capital.

2. Los resultados del campeonato no favorecen ni desfavorecen condiciones laborales como ascensos o cambios de rango dentro de la entidad del participante.

3. El campeonato es un ejercicio netamente lúdico, generado para el entretenimiento, esparcimiento, integración y entrenamiento de los bomberos del país.

4. El sistema de participación será únicamente por equipos.

 

PARTICIPACIÓN

1. Participarán del campeonato máximo 14 equipos en total.

2. Para participantes miembros del UAECOB solo se podrá inscribir un equipo por compañía.

 

EQUIPOS

1. Conformación de equipos NO pertenecientes al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

2. El equipo debe estar compuesto por 7 integrantes entre hombres y mujeres obligatoriamente. (Mínimo un representante de cada género), y podrá tener 2 suplentes, para un total de 7 inscritos.

3. Cada equipo debe contar con un líder el cual asistirá a reuniones, comités y socializaciones a las que dé lugar el comité organizador, si el equipo participante está fuera de la ciudad se contactara por medios electrónicos.

4. Cada integrante del equipo debe ser miembro activo de un Cuerpo de Bomberos Oficiales o Voluntarios del país en grado de Bombero, Cabo, Sargento, teniente, Sub Comandante o comandante.

5. Ningún integrante del equipo puede tener vigentes sanciones disciplinarias en su entidad o de cualquier región del país.

6. Cada integrante del equipo deberá certificar óptimo estado físico y de salud mediante documento oficial firmado por un médico y avalado por el Cuerpo de Bomberos representado, por la exigencia física del evento.

7. Conformación de equipos del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá

8.         El equipo debe estar compuesto por 5 integrantes entre hombres y mujeres obligatoriamente. (Mínimo un representante de cada género),y podrá tener 2 suplentes, para un total de 7 inscritos.

9.         Cada equipo debe contar con un líder el cual asistirá a reuniones, comités y socializaciones a las que dé lugar el comité organizador.

10.       Cada integrante del equipo debe ser miembro activo de la subdirección operativa de la UAECOBB en grado de Bombero, Cabo, Sargento, teniente, Sub Comandante o Comandante.

11.       Ningún integrante del equipo puede tener vigentes sanciones disciplinarias en la entidad.

12.       Cada integrante del equipo deberá estar en óptimo estado físico y de salud el cual será verificado y avalado por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad.

 

INSCRIPCIONES

1. El registro de equipos participantes se hará según el orden de inscripción, en caso de que se inhabilite alguno de estos por incumplimiento de requisitos, quedará habilitado el siguiente en lista.

2. No se tendrán en cuenta inscripciones de equipos con menos de 5 integrantes.

3. No se tendrán en cuenta equipos que no envíen los documentos soporte del estado de salud de todos sus integrantes.

4. Los participantes, permanecerán con el uniforme de fatiga de cada institución, sin la guerrera durante la prueba (pantalón , camibuso)

5. Canales de inscripción: Las inscripciones se realizarán únicamente mediante el formulario que se encuentra en la página web oficial de la UEACOBB “bomberosbogota.gov.co”

6. El registro de participantes se hará mediante el formato de excel que se encuentra en la página web oficial de la entidad “bomberosbogota.gov.co”.

7. Fecha de inscripción: Se podrán realizar inscripciones desde el sábado 6 de junio de 2019 a las 8:00 hrs. hasta el domingo 21 de julio de 2019 a las 24:00 Hrs.

 

COMPETENCIA

1. No está permitido el ingreso, consumo, expendio y manipulación de bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas en los sitios o espacios donde se desarrollará el evento.

2. No está permitido el ingreso, consumo, expendio y manipulación de bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas durante el evento.

3. No están permitidas las frases, actos y palabras ofensivas hacia los otros competidores, delegación de jurados y/o espectadores de la competencia. En caso tal, se expulsará al protagonista de la conducta antideportiva y descalificará al equipo.

 

REGLAMENTO

1. Tiempos: El cronómetro inicia en el momento en que suene la señal donde los participantes deberán comenzar con la postura de sus elementos de protección personal mencionados en el documento “DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS".

2. En las pruebas sólo podrán participar los integrantes que hayan sido inscritos a la prueba, en caso de calamidad se deberá realizar el relevo entregando la certificación o constancia que así lo acredite (incapacidad médica, negación de permiso laboral u otros) al Comité Organizador.

3. Los jurados, equipo técnico de apoyo y/u oficiales de seguridad pueden detener la prueba en el momento que se quebranten las normas de seguridad.

4. Las pruebas no tendrán pausas ni interrupciones, sólo salvo casos de situación de emergencia, accidente o actos inseguros de los participantes. El Oficial de Seguridad tendrá la autoridad de detener la prueba cuando así lo considere pertinente por factores asociados a especificaciones de seguridad del ejercicio.

5. En caso de que algún participante del equipo durante la prueba sufra una lesión el comité médico del evento evaluará su continuidad en la prueba.

6. Durante las pruebas no están permitidas las bromas y/o intimidación entre compañeros que pueden afectar el desarrollo de estas

7. Cada prueba cuenta con una descripción específica consignada en el documento “Descripción de pruebas” alojado en la página web de la entidad bomberosbogota.gov.co

8. Las pruebas se desarrollarán en la secuencia establecida por el Comité Organizador y cumpliendo cada una de las actividades que la componen. No está permitido alterar dicho orden o secuencia.

9. Cada prueba contará con un Oficial de Operaciones quien velará por el correcto desarrollo de esta.

 

EQUIPAMIENTO

1. Los integrantes deben hacer uso correcto de los Elementos de Protección Personal (EPP) y Respiratoria (EPR).

2. Todos los integrantes del equipo deberán realizar la prueba con el siguiente uniforme:

●  Traje línea de fuego certificado con norma NFPA

●  Botas de linea de fuego

●  Pantalón

●  Sacon

●  Protector facial

●  Casco

●  Guantes

●  El equipo de protección respiratoria será suministrado por la UAECOBB

 

JURADOS

Los jurados son establecidos por la Dirección General de la UAECOB, Comandantes de Compañía y Líderes de la Prueba, con el fin de garantizar la transparencia en el desarrollo y evaluación del evento.

METODOLOGÍA Y PUNTUACIÓN

1. La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá dará a conocer a través de las páginas en internet www.bomberosbogota.gov.co y correos institucionales; el reglamento, el sistema de inscripción, las pruebas y demás información relacionada a la competencia.

2. Los ejercicios deberán ser desarrollados según los parámetros del material guía de cada ejercicio, igualmente se contará con el Oficial de Operaciones dentro de las pistas quien guiará a los equipos en el desarrollo de cada uno de los componentes de las pruebas, los cuales son de estricto cumplimiento. Los demos que facilite la UAECOB se presentarán como escenario similar y no exacto al que tendrán que enfrentar los competidores, por lo cual los escenarios tendrán algunas variaciones.

3. Las pruebas se darán por finalizadas en el momento que lo indique el juez ya sea por cumplimiento del tiempo máximo de ejecución del ejercicio o porque haya aprobado la terminación del mismo por parte de los competidores.

 

RECLAMACIONES.

1. El Oficial de Seguridad y el Oficial de Operaciones tendrán voz, pero no voto en las decisiones tomadas por el jurado de las competencias.

2. Los participantes conocerán el resultado de tiempo que le tomó el desarrollo de su propia prueba al finalizar el ejercicio, pero el de los compañeros solamente cuando sea divulgado de manera oficial, por lo tanto no habrá lugar a reclamaciones comparativas en el momento del desarrollo de las pruebas.

3. En caso de presentarse una reclamación sobre los resultados al momento de la socialización de las pruebas, se acercará al Comité Organizador un (1) sólo integrante (Líder del equipo) en representación del mismo, que desea manifestarse, quien dará a conocer su posición dentro de los parámetros del respeto, justificando las razones de la reclamación y solicitando la revisión de los resultados que reposan en los registros de las competencias.

4. En caso de un empate, los equipos deben elegir, dos participantes quienes definirán el desempate haciendo nuevamente la prueba. 

 

OTRAS GENERALIDADES.

1. Los equipos competidores deberán traer su traje de línea de fuego (EPP)

2. El equipo de protección respiratoria (EPR) será suministrado por la organización.

3. El Comité Organizador facilitará los equipos y herramientas que hagan parte de la ejecución de la prueba.

4. El control médico preventivo de campo se realizará a cada participante, antes del inicio de su prueba, de este resultado dependerá la decisión final de participación del competidor.

5. El encargado del área médica del campo podrá recomendar el retiro del competidor en caso de que se determine que la salud del participante no sea la más adecuada, esta decisión será inapelable, el participante podrá ser reemplazado por otro miembro o un suplente.

6.  Las pruebas contarán con el Oficial de Seguridad y el Oficial de Operación, en cada una de las pruebas que se desarrollen, quienes serán los guías dentro de la competencia y tendrán la potestad de parar la prueba en caso tal que no se cumplan estrictamente las indicaciones de seguridad o de secuencia de las actividades inherentes al ejercicio.

7. Los equipos competidores se deben ajustar a la programación del evento.

 

CONTROLES

El control de la salud del competidor, del tiempo, las exigencias y desarrollo correcto de cada prueba, así como la determinación del cómputo final del puntaje de cada equipo o participante en la tabla de posiciones estarán a cargo de:

1. Mesa de control, recibir y consignar los resultados obtenidos por cada equipo y competidor, asignar a cada equipo y participante individual el orden en la tabla de posiciones; en el área ocupada por la mesa de control no se permitirá la presencia de ningún participante.

2.         Juez principal: es el encargado de control de cronómetros y de indicar el inicio y término de cada prueba, indicará a la mesa de control el tiempo obtenido por cada equipo o participante, recibe el informe de penalizaciones del cuerpo de jueces de campo y lo transmite a la mesa de control

3.         Jueces, serán los encargados de verificar si los competidores están debidamente listos para competir, además del control de las exigencias de cada prueba, serán los encargados de dictaminar la ejecución correcta de las pruebas, la aplicación de penalizaciones, asimismo verificar que cada prueba ha sido concluida., además resolver los reclamos presentados por los participantes.

4.         Los jueces del Match 2019 pueden detener el desarrollo de la prueba en cualquier momento si consideran una situación peligrosa.

5.         Cualquier tipo de reclamo se efectuará únicamente ante los jueces para su solución, siendo su fallo inapelable.

6.         En todo lo no previsto en las presentes bases, el consenso de los jueces darán la solución y su juicio será inapelable.

7.         De la vestimenta o indumentaria durante el Match:

 

El equipo de protección personal (EPP) que se utilizará para el desarrollo de la competencia, estará conformado por:

1. Equipo de protección personal.

2. Equipo Línea de Fuego Completo: Todas las prendas serán usadas correctamente, la falta o modificación de una de ellas es motivo de sanción, no deberán ser cambiados, modificados antes y durante la competencia.

3. Los equipos o prendas que sean observados con fallas y/o deficiencias pueden ser cambiados y/o reparados correctamente por el competidor antes de comenzar su prueba, la falta de ello generará penalidad de 10 minutos

4. Los jueces inspeccionarán la colocación, uso correcto y la alteración de los equipos EPP antes de su participación, sus decisiones son finales.

 

CALIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA:

1. La calificación se hará en relación al tiempo total que tome en desarrollar la prueba adicionando los tiempos por faltas y penalidades cometidas.

2. Se utilizarán rangos de tiempos expresados en minutos, segundos.

3. Tiempo máximo permitido para ejecutar la prueba es de 35 minutos, si sobrepasa este tiempo se detiene la prueba